miércoles, 18 de noviembre de 2015

Avance Informe Bibliográfico

Efectividad relativa de la fisioterapia en el tratamiento de niños con retraso psicomotor

I.               Introducción

Una de las causas más frecuentes de consulta en el ámbito clínico, tras la disminución de enfermedades infecto-contagiosas en el último tiempo, es el retraso en el desarrollo neurológico. Esto se traduce en retraso en el desarrollo psicomotor que afecta a gran parte de las población, entre un 29% y un 60% de los niños en países pertenecientes al cono sur. En Chile, un 30% de los niños está en riesgo y 11% presenta retraso del desarrollo psicomotor. (Schonhaut L., et al.)
La detección precoz es vital para el tratamiento oportuno, lo que va a significar grandes beneficios para el niño y su familia. Para esto se utilizan ciertas pruebas estandarizadas al momento de asistir al control de niño sano. Dicha prueba es realizada por una enfermera y se repite un par de veces para verificar el avance del niño (en caso de que se le haya detectado algún problema inicialmente). Esto difiere enormemente de lo que ocurre en el sistema privado de salud, en que el control de los niños no resulta obligatorio. Dado todo esto, es que se puede apreciar una elevada tasa de diagnóstico oportuno de retraso en el desarrollo psicomotor.
Los efectos de esta patología se pueden apreciar en la motricidad gruesa, motricidad fina, audición, lenguaje y relaciones interpersonales.  Que con el avance del tiempo se van haciendo más graves y evidentes. Por esto es que existen métodos para el diagnóstico precoz (mencionados anteriormente) y que permiten empezar lo antes posible con el tratamiento, que apunta principalmente a mejorar los aspectos físicos que el retraso neurológico conlleva. En este sentido, los objetivos del tratamiento son adaptados a cada niño dependiendo de las áreas afectadas y apuntan a lograr hitos motores correspondientes a su edad y a trabajar objetivos hasta su adquisición y uso funcional.     
Ejemplos de tratamiento son la relajación, masajes, juegos, farmacoterapia, intervenciones quirúrgicas, estimulación temprana y fisioterapia. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para que un doctor  terapeuta pueda recomendar un tipo de tratamiento por sobre otro. (Weitzman, 2005)
En relación con esto último, se han escrito numerosos artículos que buscan esclarecer qué terapia es mejor, pero sin llegar a conclusiones definitivas. Por esto, es necesario preguntarse sobre la efectividad relativa de cada tratamiento y su aplicabilidad en disitntas partes, para que así los clínicos puedan recomendar, en base a la evidencia, un tratamiento a este grave problema que afecta a miles de niños en Chile.
Para revisar esto es que en el presente informe bibliográfico se propone estudiar la efectividad relativa de la fisioterapia en el tratamiento de niños con retraso en el desarrollo psicomotor. De forma de cumplir con este objetivo, se buscará información sobre resultados obtenidos con la fisioterapia en el tratamiento de niños.
En primer lugar se describirá en qué consiste la fisioterapia, para luego pasar a revisar los efectos positivos y negativos que esta ha tenido, utilizando estudios de caso y control. Finalmente, se comparará la fisioterapia con otros métodos de rehabilitación como los mencionados anteriormente.

II.              La fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina del ámbito de la salud que se ofrece como alternativa de tratamiento no farmacológico. Se basa principalmente en técnicas de ejercicio, calor, frío, luz, agua y electricidad. Su principal objetivo, según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, es facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de la persona.  El funcionamiento de la fisioterapia se refleja en la cinética y el movimiento corporal.
En el caso de su aplicación para tratar el retraso en el desarrollo psicomotor infantil, se utiliza una intervención especializada a nivel neurológico, traumatológico y cardio-respiratorio. En consecuencia, se pretende normalizar el desarrollo a nivel global, aprovechando la plasticidad neuronal. El tratamiento irá orientado a obtener mayor autonomía y funcionalidad, que por diversas razones es afectado a nivel neurológico. Además, se buscará mejorar las reacciones, el equilibrio, la fuerza y la destreza motriz, teniendo siempre en cuenta la integración cognitiva que también puede haber sido afectada. Para este último caso, se trata de fomentar la creatividad y afectividad por medio del asesoramiento y el apoyo necesario de la familia., que también se incluye como uno de los pilares fundamentales de la fisioterapia. Este punto se cumple a través de juegos específicos orientados a mejorar la relación familiar y el pensamiento del niño.

Bibliografía
Committee of children with disabilities: Developmental surveillance and screening of infant and young children. Pediatrics 2001; 108(1):192-195.

Schonhaut L., Rojas P., Kaempffer A. Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo. Comuna urbano rural, Región Metropolitana, 2003. Rev Chil Pediatr 76 (6); 589-598, 2005.

Weitzman M. Terapias de Rehabilitación en Niños con o en riesgo de Parálisis Cerebral. Rev. Ped. Elec . [Internet]. 2005. [cited 2015 Oct 4]; 2(1). Available from: http://www.revistapediatria.cl/vol2num1/pdf/8_terapias_en_paralisis.pdf

Schonhaut L., Herrera M., Acevedo K., Villarreal V. Estrategias de pesquisa del déficit del desarrollo psicomotor en atención primaria Rev. Ped. Elec . [Internet]. 2008. [cited 2015 Nov 16]; 5(3). Available from: http://www.revistapediatria.cl/vol5num3/3.html

Schlack L. Retraso del Desarrollo Psicomotor. Manual de pediatría UC. [Internet]. [cited 2015 Nov 16]. ). Available from: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/RetrDessPs.html



2 comentarios:

  1. Hola Joaquín,

    Primero que todo tengo que felicitarte por tu gran avance, se nota que tomaste en consideración los comentarios anteriores y el resultado es muy bueno, vas por muy buen camino y además respetaste la extensión solicitada. Las únicas observaciones que puedo acotar son con respecto a los aspectos de escritura, porque considero que los contenidos siguen una línea de coherencia y son pertinentes al tema, así que ¡muy bien!

    Con respecto a los aspectos de escritura que mencioné, realicé un punteo de las observaciones para facilitar la comprensión:

    - En el tercer párrafo “Los efectos de esta patología se pueden apreciar en la motricidad gruesa, motricidad fina, audición, lenguaje y relaciones interpersonales. Que con el avance del tiempo se van haciendo más graves y evidentes.” Considero que ambas oraciones son una misma idea que son comprendidas de forma lineal, por lo que en vez de punto seguido sugiero una coma.
    - El cuarto párrafo es unirracional, por lo que sería bueno unirlo al quinto, así lograrás tener un mejor desarrollo de la idea en el párrafo.
    - En el quinto párrafo hay un pequeño error de tipeo en la palabra “disitntas”.
    - Personalmente considero que el sexto párrafo, donde presentas los objetivos, tiene un mal uso de conectores. Te sugiero dejar algo como “El presente informe bibliográfico tiene como propósito estudiar la efectividad relativa de la fisioterapia en el tratamiento de niños con retraso en el desarrollo psicomotor. Para ello, se buscará información sobre resultados obtenidos con la fisioterapia en el tratamiento de niños.”
    - Cuidado con el uso de gerundios conectores, usaste “utilizando”, “aprovechando” y “teniendo”. Son fácilmente solucionables y me gustaría dar un ejemplo de solución para el último, el cual quedaría algo como “…, del modo que siempre se tenga…”.
    - Las referencias tienen diferencias de formato, así que cuidado con las fuentes y tamaños de letra en la presentación.

    Espero mis comentarios sean pertinentes y logren ayudarte en el desarrollo de un producto aún mejor, aunque claro está que tu informe ya se encuentra muy bueno y mis comentarios solo son aspectos menores. Sin más que acotar, me despido con mis reiteradas felicitaciones Joaquín.

    ¡Saludos!

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    1. Joaquín! había olvidado mencionarte que la norma Vancouver generalmente usa las citas con numeración, así que podrías incorporar esa modalidad en tu entrega final. ¡Saludos!

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